lunes, 5 de mayo de 2008

La princesa Mononoke (Mononoke Hime)


La princesa Mononoke (Mononoke Hime)
Director : Hayao Miyazaki
País : Japon
Año : 1997
Duración : 133 min.
Guión : Hayao Miyazaki
Música : Joe Hisaishi

La historia trascurre en el Japón medieval, Los ainus son un pueblo pacifico que de pronto es atacado por un demonio gigantesco con la forma de un salvaje jabalí, Ashitaka, su joven príncipe decide salir en defensa de sus súbditos y mata de manera efectiva al demonio pero antes de morir el demonio lo ataca dejándole una marca oscura en el brazo, pronto Ashitaka, descubrirá que ese demonio era en realidad un dios protector del bosque, que había caído bajo un hechizo, aconsejado por los viejos sabios de la aldea el príncipe deberá emprender un viaje a la tierra del dios jabalí, para poder romper el hechizo, que pronto le otorgara poderes increíbles. Al poco tiempo Ashitaka se vera envuelto entre el fuego cruzado entre dos pueblos donde destaca Lady Eboshi, un mujer de recio carácter dispuesta a defender sus propiedades a cualquier precio, entre una de las batallas el príncipe conocerá a San o La Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y que desea acabar con los humanos por el trato que le dan a las bestias y a la naturaleza. Ashitaka ahora tratara de evitar una masacre y convencer tanto a humanos como a deidades que ambos si pueden convivir en armonía.

Basada en cuentos populares japoneses, esta exitosa película, ganadora de múltiples premios entre ellos un Oso de Oro, es una muestra única del amor hacia la naturaleza por parte del director Hayao Miyasaki, quien luego de 3 arduos años de trabajo en los que se ayudo por primera vez de tecnología moderna para realizar esta película (es sabido que sus anteriores cintas fueron íntegramente dibujadas a mano).
"La princesa Mononoke" es una historia apasionante llena de acción a raudales pero con el toque mágico que solo Miyasaki sabe imprimirle a las películas que presenta. En un mundo actual que solo destruye lo poco que nos queda de los ambientes naturales "La Princesa Mononoke" es un increíble lección de amor hacia lo que la naturaleza nos brinda y los efectos nocivos que el hombre genera, en algunos casos, en su afán industrializador. Imperdible.

No hay comentarios: